Superalimentos

Superalimentos

Seguramente muchos habrán oído el término “superalimentos”, ya que hoy en día está utilizándose más este concepto para promover salud y buena alimentación. ¿Y que es un superalimento? Es aquel alimento que por volumen aporta muchos nutrientes y-o antioxidantes presentando así beneficios para mejorar nuestra salud o combatir enfermedades. Aquí les hablo de 5 opciones que están muy al alcance de todos:

semillas de chía

Son semillas muy altas en ácidos grasos Omega 3, calcio, y fibra. Una cucharada aporta 6 gramos de fibra (lo que significa 1/3 del requerimiento diario necesario), en 1 cda. encontramos también la misma cantidad de calcio que encontramos en ¾ tz de leche. Ayudan a reducir el colesterol en sangre y a mejorar niveles de glicemia. Su alto contenido de fibra ayuda a regularizar tracto intestinal. Debemos hidratarlas por 10 minutos en agua o medio líquido para gelatinizarlas, así mejoramos su absorción y nos aportara más saciedad. Podemos usarlas en pancakes, batidos o hacer un pudin de chía en un medio liquido como leche de almendras, de coco o yogurt tipo griego.

Aguacate

El aguacate es altísimo en grasas monoinsaturadas, las cuales ayudan a prevenir enfermedades  cardiovasculares. Es una fruta muy alta también en antioxidantes, que nos ayuda a prevenir envejecimiento prematuro. El aguacate es un alimento alcalino, asociado con prevención de cáncer. Ayuda a reducir colesterol en sangre y es recomendado en personas diabéticas o con resistencia a la insulina ya que no afecta glicemia en sangre. Contiene más potasio que el banano y estudios asocian su consumo con mayor pérdida de grasa.

Huevo

La proteína más completa que existe, contiene hierro, vitamina B12, biotiona y betacarotenos. Su consumo es especialmente recomendado en niños y mujeres embarazadas, ya que contiene una sustancia que se llama Colina que ayuda al buen desarrollo cerebral. Cuando se comen alimentos altos en colesterol como los huevos, el hígado produce menos colesterol para compensar, por lo que es un mito el decir que el consumo de huevo aumenta el colesterol sanguíneo. En un estudio de 12 semanas de las personas con síndrome metabólico, el grupo que consumió huevos enteros experimento mayores mejoras en los marcadores de salud cardiovascular que el gripo que consumió solo las claras. Se ha visto también que las personas que desayunan 1 huevo entero pasan más satisfechas durante el día.

chocolate oscuro

El chocolate oscuro, preferiblemente superior al 70% de cacao y con menos de 5 gramos de azúcar por porción, proporciona grandes beneficios para la salud. El cacao tiene un gran contenido de antioxidantes, inclusive más que frutas como el acai o los arándanos y muy parecido al del té verde. Aumenta la sensibilidad a la insulina, ayuda a reducir la presión arterial, y mejorar salud cardiovascular ya que disminuye el colesterol malo y eleva el bueno. Otro dato interesante es que un estudio en la Universidad Estatal de Luisiana encontró que ciertas sustancias presentes en el cacao llegan hasta el colon, donde son fermentadas por microorganismos y bacterias buenas presentes en nuestra flora bacteriana. Ahora, hablamos del cacao puro, no de barritas tradicionales que están cargadas de aditivos, preservantes, grasas malas, azúcar y con muy poco porcentaje de cacao.

quinoa

Otro carbohidrato complejo que lo tenemos muy al alcance. Contiene todos los amino ácidos esenciales, lo que la convierte en una fuente de proteína completa, ideal para vegetarianos. Tiene minerales como hierro, calcio y magnesio. Como también vitaminas C, E, B1, B2 y niacina. Tiene un índice glicémico bajo, recomendado su consumo en personas diabéticas o para pérdida de peso. No contiene gluten así que puede ser consumido por personas intolerantes o celiacos y contiene potentes antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer. La quinoa es muy versátil, puede hacerse en sopas, torrejas, hamburguesas, mezclarla en bowls con vegetales y proteínas salteadas o mezclada como estilo “moros” con lentejas o frijoles.

Tags:
Sin comentarios

Comenta