07 Abr Vida saludable
La alimentación limpia es un estilo de vida saludable que hace énfasis en el consumo de alimentos naturales. Se debe evitar alimentos procesados, refinados, ingredientes artificiales o conservantes, el alcohol y bebidas azucaradas. No se trata de una dieta de restricción o donde se deba privar de las comidas que le gustan, sino de crear una versión más limpia o saludable. La constancia y la disciplina son claves en este plan, pero también se debe dar paso a la sensatez y saber que hay que ceder un poco para evitar caer en la obsesión. Podríamos decir que el 80% de las veces debemos comer de esta manera y el 20% restante pueden incluirse “gustitos”.
1. Eliminar alimentos procesados o cualquier cosa que venga en caja, bolsa o
paquete (hay excepciones a la regla, la avena viene en funda). Aquí se puede dejar llevar por la regla de los ingredientes. Si un alimento es de un solo ingrediente puede consumirse sin problema, por ejemplo frutas, vegetales, huevo, pescados, etc. Si en cambio, el alimento tiene un listado de ingredientes sobretodo unos que no puede ni pronunciar, manténgase alejado. Tenga en mente mantenerse dentro de un rango de 5 ingredientes o menos.
2. Que los vegetales sean las estrellas del plato. Mientras más variedad de vegetales consuma mejor, sobre todo los verdes. Trate de escoger vegetales de colores intensos ya que estos poseen mayor cantidad de fitoquímicos.
3. Elija carbohidratos buenos y sin refinar ya que ofrecen energía prolongada y fibra. Algunos ejemplos son la quínoa, garbanzos, frijoles, lentejas, camote, avena, arroz integral, amaranto y plátanos.
4. Incluya fuentes de proteína en todas sus comidas principales (pueden ser fuentes animales o vegetales) para mayor saciedad. Además que poseen un efecto térmico elevado, entre un 20- 25% de las calorías que contienen las proteínas son utilizadas o “quemadas” en el proceso de metabolización. La proteína es un importante constructor de tejidos y músculos, a mayor musculatura, mayor metabolismo basal; esto quiere decir que aun en reposo, quemaremos más calorías si tenemos adecuada masa muscular.
5. Dividir las comidas en 4 tiempos al día para evitar ansiedad y mantener niveles de azúcar en sangre estables, puntos importantes cuando queremos perder o mantener peso.
6. Coma grasas saludables como aceite de oliva, aguacate, aceite de coco, mantequilla clarificada, aguacate, frutos secos y mantequillas preparadas a base de frutos secos. Estas ayudan a crear un mejor ambiente hormonal e inclusive a perder grasa.
7. La actividad física debe ser parte de nuestra vida, tanto los ejercicios cardiovasculares como los de resistencia son importantes. Los cardiovasculares ayudaran a quemar calorías, a acabar con almacenamiento de carbohidratos y a mejorar salud del corazón. Los de resistencia o peso ayudaran a crear o mantener musculo y a acelerar el metabolismo.
8. Trate de eliminar por completo el azúcar. Las azucares limpias que pueden utilizarse como sustituto en recetas pueden ser Stevia, o Monkfuit (no elevan glicemia), miel de abejas o panela (si elevan glicemia en sangre). Lo ideal es ir trabajando poco a poco para desacostumbrar al paladar al dulce, para así depender cada vez menos del azúcar.
9. Tome mucha agua. El agua es un agente limpiador del organismo. El cuerpo está programado para eliminar desechos o toxinas por medio de orina, sudor o heces. Si mantenemos nuestro organismo hidratado, no solo lo ayudaremos a limpiarlo, sino también a mejorar funciones bioquímicas del cuerpo. La recomendación puede ir de 2-4 litros de agua al día según necesidades personales.
10. Disfrute sus comidas, cree ambientes ideales donde usted aprenda a llevarse bien con los alimentos que consume. Recuerde que si escoge adecuadamente estos alimentos lo estarán nutriendo y lo harán sentirse feliz y satisfecho.
Sin comentarios